Geografía

Introducción.

La asignatura de Geografía tiene como finalidad contribuir a la formación
integral de los niños y adolescentes a través del estudio del espacio geográfico,
concebido como el resultado de las relaciones entre sus componentes naturales,
sociales y económicos. La propuesta didáctica de la asignatura sugiere recuperar
las nociones previas de los alumnos como un paso necesario en la construcción
de sus conocimientos; estas construcción se logra a través de la adquisición de
conceptos, el desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes, para el análisis
y la comprensión integral de los diversos espacios donde se desenvuelven.

La geografía en la educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento
del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio
geográfico. Es decir, promueve capacidades individuales y sociales de los alumnos
al fomentar su integración y procesos de socialización. La asignatura de
Geografía también es un espacio curricular formativo que configura actitudes
en relación con el medio, la sociedad y las relaciones entre ambos.

Ante esta concepción es necesario que el docente renueve sus formas de enseñanza y favorezca en los alumnos el desarrollo de aprendizajes basados tanto en la formalización y transmisión de conceptos propios de la asignatura,
como en el análisis, representación e interpretación de información geográfica,
para que movilicen sus saberes con una actitud de valoración hacia la diversidad
del mundo y con ello puedan participar de manera responsable e informada en
su contexto local.

Tomado del Plan de Estudios 2009. SEP.

Páginas Sugeridas para Enseñanza de la Geografía.

http://geodidactica1.blogspot.com/

http://www.educasites.net/geografia.htm

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

http://usuarios.multimania.es/kinei/

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/index.htm