Español


Introducción a las estrategias de Lectura

El conceptode comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se siguió el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidadde las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse – fundamentalmente- al proceso de razonamiento  seguido por los educandos durante la lectura.

Los profesores debemos tener muy en cuenta la importancia metodológica del enfoque o la vía que escogemos por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Es por tanto que resulta imprescindible el empleo de estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector.

De estas dos accionesme detendré en la comprensión del mensaje en su relación con la construcción; pero, antes de continuar adentrándome en el tema que nos ocupa, considero oportunas las siguientes consideraciones:

La clasede lengua, en términos comunicativos, descansa en el logro de un objetivo:

Desarrollar la competencia comunicativa y esta implica:
Competencia Lingüística: Conocimiento de las estructuras: fónicas, léxicas y semánticas del idioma ( Chonsky)
Competencia Socio – Lingüística: Saber escoger códigos.( Ej: "me quité", "renuncié", "pedí la baja")
Competencia Discursiva: Saber estructurar coherentemente el texto, el discurso.
Competencia Estratégica: Saber determinar qué procedimientos, qué funciones comunicativas emplear. ( No sólo descubrir las estrategias de significación que empleó el autor, sino nuestras propias estrategias)
En la comunicación  intervienen fundamentalmente dos procesos o acciones:

Comprensión o interpretación
Producción
Estas acciones son:

Complementarias: se necesita de ambas para que se lleve a cabo el proceso comunicativo.
Simultáneas: mientras el hablante produce, el oyente interpreta, comprende, capta.
Solidarias: no puede existir una sin la otra.
Debemos cuestionarnos si los escolares, en su rol como lectores:

¿ Asumen un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto?

¿ Están conscientes del propósito con que leen?

A partir de las respuestas a estas interrogantes, debemos proponernos enseñarles las estrategias básicas necesarias para seleccionar u obtener la informaciónde un texto, evaluarla, organizarla y utilizarla convenientemente; porque, en sentido general, la mayoría de los lectores emplean estrategias – consciente o inconscientemente- en forma adecuada o inadecuada.

Los lectores desempeñan un papel activo dentro de ese "proceso complejo de solución de problemas en que el individuodebe seleccionar, predecir y organizar la información del texto, basado en su conocimiento previo y el contexto del mismo"; por lo tanto, para poderinfluir sobre los lectores, para que modifiquen o desarrollen sus habilidades, los educadores deben cuestionarse si las dificultades de comprensión se deben al hecho de si asumen o no un papel activo frente a la tarea de construir el significado del texto. A partir de ahí, su labor debe encaminarse a la enseñanzade las estrategias básicas requeridas para captar y aprender la información de un texto.

El propósito con que leemos determina qué tipo de estrategiautilizamos al centrar nuestra atención en los elementos informativos del texto; si se lee por entretenimiento o para aprender.